SEGURIDAD INFORMATICA

Sabotaje informático
El término sabotaje informático comprende todas aquellas conductas dirigidas a causar daños en el hardware o en el software de un sistema. Los métodos utilizados para causar destrozos en los sistemas informáticos son de índole muy variada y han ido evolucionando hacia técnicas cada vez más sofisticadas y de difícil detección. Básicamente, se puede diferenciar dos grupos de casos: por un lado, las conductas dirigidas a causar destrozos físicos y, por el otro, los métodos dirigidos a causar daños lógicos.

Conductas dirigidas a causar daños físicos
El primer grupo comprende todo tipo de conductas destinadas a la destrucción física del hardware y el software de un sistema (por ejemplo: causar incendios o explosiones, introducir piezas de aluminio dentro de la computadora para producir cortocircuitos, echar café o agentes cáusticos en los equipos, etc. En general, estas conductas pueden ser analizadas, desde el punto de vista jurídico, en forma similar a los comportamientos análogos de destrucción física de otra clase de objetos previstos típicamente en el delito de daño. El segundo grupo, más específicamente relacionado con la técnica informática, se refiere a las conductas que causan destrozos «lógicos», o sea, todas aquellas conductas que producen, como resultado, la destrucción, ocultación, o alteración de datos contenidos en un sistema informático .Este tipo de daño a un sistema se puede alcanzar de diversas formas. Desde la más simple que podemos imaginar, como desenchufar el ordenador de la electricidad mientras se está trabajando con él o el borrado de documentos o datos de un archivo, hasta la utilización de los más complejos programas lógicos destructivos, sumamente riesgosos para los sistemas, por su posibilidad de destruir gran cantidad de datos en un tiempo mínimo

Como protegernos
Prevención. Las empresas deben ser conscientes de la vulnerabilidad que supone para ellas el acceso a la información por parte de sus empleados y tomar medidas de prevención antes de que los problemas surjan.
Información. Por ser un tema delicado en el que se pueden llegar a vulnerar los derechos del trabajador, mantener bien informada a la plantilla de los protocolos establecidos, es fundamental.
Ahorro. La pérdida de información o su utilización indebida, puede suponer para la compañía un coste económico importante. Por tanto, tomar las medidas adecuadas antes de que se produzca un conflicto puede suponer, a la larga, un gran ahorro.

Conclusione Expertos en criminalidad informática señalan que los sistemas de seguridad de una compañía no son mejores que las personas que los administran. Por ello, recomiendan a las gerencias de empresas con dependencia crítica de sus sistemas informáticos que, en caso de decidir despedir a un administrador de sistemas, le escolten a la puerta del edificio desde el momento mismo en que sea notificado de su despido. Posteriormente deberán cambiarse todas las contraseñas y códigos de vital importancia. La medida parece drástica y en algunos casos incluso pudiera interferir con la legislación laboral, en lo relativo a las causales de despido con efecto inmediato.



CHANTAJE:
Es la amenaza de difamación pública o daño semejante para obtener algún provecho económico o material de alguien u obligarlo a actuar de una determinada manera.
Ejemplo de caso: nintendo
La multinacional japonesa de los videojuegos Nintendo fue víctima de un intento de chantaje por parte de un pirata informático español que le robó una lista de 4.000 clientes, anunció este lunes la policía española.
“El ‘ciberladrón’ se apropió de una base de datos con información personal de unos 4.000 usuarios” españoles y amenazaba con publicarla en un foro de discusión especializado o bien denunciar a la empresa ante las autoridades españolas por “negligencia” en la protección de datos personales, explicó la policía en un comunicado.
Este “hacker”, cuya identidad no se ha revelado, tomó contacto con la dirección de Nintendo España para “llegar a un acuerdo” con ella.
Como Nintendo no respondía, el pirata informático empezó a difundir los datos de un primer cliente en un foro de discusiones tecnológicas muy conocido y amenazó con difundir el resto de la lista.
“Los investigadores localizaron al ‘hacker’ y procedieron a su detención” en la región de Málaga (sur), “y así pudieron evitar la publicación de algunos de los usuarios de Nintendo Ibérica”, explicó la policía.

Conclusión
Hoy en día todo mundo estamos expuestos a sufrir algún tipo de sabotaje o de algún chantaje, así que debemos tomar nuestras medidas de precaución como en la redes sociales, no poner nuestros datos personales como nombre completo, teléfono, no publicar fotos de parientes, no decir exactamente en que lugar nos encontramos .
Porque una vez que brindamos información a internet queda expuesta a todo el mundo y desgraciadamente hay mucha gente que tiene intenciones malas y chantajear a la gente exigiendo dinero o que realicen alguna actividad.

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